smn.conagua.gob.mx

Pronóstico Climático Estacional


  • Precipitación

Nota Importante

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualiza y publica mensualmente las “Perspectivas de lluvia y temperatura” con un horizonte para los próximos tres meses. El esquema actual, es el resultado de la integración y discusión de especialistas del área de Climatología y Meteorología del SMN, mediante el uso de métodos de pronósticos estadísticos (“Años Análogos” y sistema “Climate Predictability Tool -CPT-”) y pronósticos dinámicos (Modelos numéricos del clima de diversos Centros Internacionales y ensambles multimodelo).

El método de “Años Análogos” identifica patrones oceánicos y atmosféricos de años en el pasado los cuales tienen similitud con las condiciones actuales. El CPT aplica la “Regresión de Componentes Principales” para identificar los patrones más representativos en el océano y correlacionarlos con la precipitación en México. Los modelos dinámicos considerados por los especialistas del SMN corresponden a la simulación numérica de la atmósfera y el océano (CFSv2, NASA-GMAO, NCAR, etc.), cuyos resultados se obtienen de Centros Internacionales del Clima.

Es conveniente mencionar que todos estos modelos en general NO pronostican la ocurrencia de fenómenos atípicos y/o extremos del estado del tiempo, por lo cual es conveniente consultar los Avisos y Boletines del SMN con el fin de prevenir dichos eventos.

La perspectiva estacional del clima se actualiza en los primeros días de cada mes.







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Av. Observatorio 192, Col. Observatorio, Del. Miguel Hidalgo. C.P. 11860, Ciudad de México Tel. (55) 2636-4600

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD