smn.conagua.gob.mx

Impacto del fenómeno El Niño en México


Impacto del fenómeno El Niño – Oscilación del Sur en la precipitación en México


El Niño – Oscilación del Sur (ENOS)

El Niño – Oscilación del Sur (ENOS) es un patrón oceánico-atmosférico de variabilidad natural. Este fenómeno se presenta a lo largo del Pacífico Ecuatorial y se caracteriza, principalmente, por la variabilidad de la temperatura superficial del océano, la circulación de los vientos alisios y la profundidad de la termoclina o capa de mezcla (Sheinbaum, 2003). El fenómeno no se presenta de manera periódica, sino que lo hace de manera irregular, con ciclos que se presentan cada 2 a 7 años. El fenómeno se puede presentar en tres fases muy distintas entre sí: Neutral, fría o "La Niña", y cálida o "El Niño" (Fig.  1). Es bien conocido que la presencia de un evento "El Niño" puede afectar de manera considerable los patrones de precipitación y temperatura en México. Sin embargo, los patrones de precipitación pueden variar a lo largo del país de acuerdo a la intensidad del fenómeno.

Figura 1.-  Ejemplo de Anomalías de TSM y el comportamiento que tendrían si fuera un caso de: a) El Niño y b) La Niña. (Datos obtenidos de NOAA/ERSST v3, y son compuestas por la lista de años que vienen bajo cada figura).



El Niño: Débil

En el caso de presentarse "El Niño" débil, los patrones de precipitación persistirían bajo condiciones normales durante la primavera en casi todo el territorio, a excepción de la Península de Yucatán. Para verano, se observarían condiciones de normales a húmedas o por arriba del promedio y durante las estaciones de otoño e invierno se observarían condiciones de normales a por debajo del promedio en el norte y noroeste y condiciones húmedas en el centro y sur del país (Fig. 2)

Figura 2.- Anomalías de precipitación (mm/mes) para las diferentes estaciones en años "El Niño" débiles (1952, 1953, 1958, 1969, 1976, 1977). Base de datos utilizada UNAM gridded monthly Version Released May 2007: Cressman analysis of monthly precipitation, and maximum and minimum temperature for Mexico and surroundings based upon CLICOM daily station data.



El Niño: Moderado

En un evento moderado, se observarían anomalías ligeramente positivas en parte del oeste y norte del territorio y en la mayor parte de Tabasco en los meses de primavera, aunque casi la mayor parte del país permanecería bajo condiciones normales. Para los meses de verano, el patrón de anomalías positivas en el oeste ahora sería inverso y se observarían condiciones húmedas en el noreste, centro y sur, mientras que en la Península de Yucatán se presentarían condiciones secas. Este patrón persistiría en el otoño para las regiones del noroeste, mientras que en Veracruz se observan condiciones secas y una Península de Yucatán más húmeda. En el invierno, se presentarían anomalías negativas a lo largo de la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y la parte norte de Nayarit, así como en la zona limítrofe entre los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, algunas regiones de Chihuahua y Coahuila  y la parte centro de Veracruz. El resto del país permanecería bajo condiciones normales, a excepción del estado de Tabasco (Fig. 3).

Figura 3.- Anomalías de precipitación (mm/mes) para las diferentes estaciones en años "El Niño" moderados (1951, 1963, 1968, 1986, 1987, 1991, 1994, 2002). Base de datos utilizada UNAM gridded monthly Version Released May 2007: Cressman analysis of monthly precipitation, and maximum and minimum temperature for Mexico and surroundings based upon CLICOM daily station data.



El Niño: Intenso

Finalmente, en el caso de presentarse un "El Niño" intenso, se observarían anomalías por debajo de lo normal en la mayor parte del territorio nacional (Fig. 4), especialmente en los meses de verano y otoño y que a su vez podrían dar origen a condiciones de sequía intensa. Estas anomalías negativas se presentan con mayor intensidad en la parte noroeste, oeste, centro, este y sur del país, a excepción de zonas localizadas en Chihuahua, Coahuila, Guerrero y el norte de Chiapas que presentan condiciones húmedas. Para los meses de invierno, estas condiciones de sequedad se debilitan pero persisten en zonas de Sonora, y el noroeste y suroeste del país.

Figura 4.- Anomalías de precipitación (mm/mes) para las diferentes estaciones en años de "El Niño" intensos (1957, 1965, 1972, 1982, 1997). Base de datos utilizada UNAM gridded monthly Version Released May 2007: Cressman analysis of monthly precipitation, and maximum and minimum temperature for Mexico and surroundings based upon CLICOM daily station data.



Referencias
Sheinbaum J. (2003): Current theories on El Niño-Southern Oscillation: A review. Geofísica Internacional, Volúmen 42: 291-305.

 

 

 

Av. Observatorio 192, Col. Observatorio, Del. Miguel Hidalgo. C.P. 11860, Ciudad de México Tel. (55) 2636-4600

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD